Es muy importante conocer las partes de la misa para vivirla
como Dios quiere.
Las indicaciones que siguen corresponden a la Ordenación del
Misal Romano. Las letras indican la posición que deben asumir los fieles ( P:
parados; S: sentados; R: arrodillados)
1. RITOS INICIALES
Entrada (P)
Mientras entra el sacerdote comienza el canto de entrada. El
fin de este canto es abrir la celebración, fomentar la unión de quienes se han
reunido y elevar sus pensamientos a la contemplación del misterio litúrgico o
de la fiesta.
Saludo al altar y pueblo congregado(P)
Cuando llega, el sacerdote besa el altar. Terminando el
canto de entrada, el sacerdote y la asamblea hacen la señal de la cruz . A continuación el sacerdote, por medio
del saludo, manifiesta a la asamblea reunida la presencia del Señor.
Terminado el saludo, el sacerdote o el monitor puede hacer a
los fieles una brevísima introducción sobre la misa del día.
Después el sacerdote invita al Acto penitencial, que se
realiza cuando toda la comunidad hace su confesión general termina con la
conclusión del sacerdote.
Señor, ten piedad(P)
Después del acto penitencial, se empieza el “Señor, ten
piedad”, a no ser que éste haya formado ya parte del mismo acto penitencial. Si
no se canta el “Señor, ten piedad”, al menos se recita.
Gloria (P)
Este es un antiquísimo y venerable himno con que la iglesia,
congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y al Cordero , y le
presenta sus súplicas. Si no se canta, al menos lo han de recitar todos, o
juntos o alternadamente.
Oración colecta (P)
El sacerdote invita al pueblo a orar; y todos, a una con el
sacerdote, permanecen un rato en silencio. Luego, el sacerdote lee la oración
que expresa la índole de la celebración; el pueblo la hace suya diciendo amen.
2. LITURGIA DE LA PALABRA
La Eucaristía es sacramento de toda la vida de Jesús.
Mediante las Lecturas bíblicas nos acercamos a ella:
La primera lectura.(S) Se toma del Antiguo Testamento y nos
sirve para entender muchas de las cosas que hizo Jesús.
Salmo Responsorial.(S) Formando parte de la misma Liturgia
de la Palabra tenemos los Cantos interleccionales
Después de la 1º Lectura, sigue un Salmo Responsorial , que
se toma del Leccionario. El salmista o cantor del salmo, desde el ambón o desde
otro sitio oportuno, proclama las estrofas del salmo, mientras toda asamblea
escucha è y además participa con su respuesta.
La segunda lectura. (S)Se toma del Nuevo Testamento, ya sea
de los Hechos de los Apóstoles o de las cartas que escribieron los primeros apóstoles.
Esta segunda lectura nos sirve para conocer cómo vivían los primeros cristianos
y cómo explicaban a los demás las enseñanzas de Jesús. Esto nos ayuda a conocer
y entender mejor lo que Jésus nos enseñó. También nos ayuda a entender mucas
tradiciones de la Iglesia. Después de la segunda lectura se canta el Aleluya,
que es un canto alegre que recuerda la Resurrección u otro canto según las
exigencias del tiempo litúrgico .
El Evangelio. (P) Se toma de alguno de los cuatro Evangelios
de acuerdo al cíclo litúrgico y narra una pequeña parte de la vida o las
enseñanzas de Jesús. Es aquí donde podemos conocer cómo era Jesús, qué sentía,
qué hacía, cómo enseñaba, qué nos quiere transmitir. Esta lectura la hace el
sacerdote o el diácono.
Homilía (S)
Conviene que sea una explicación de las Lecturas, o de otro
texto del Ordinario, o del Propio de la Misa del día, teniendo siempre el
misterio que se celebra y las particulares necesidades de los oyentes.
Profesión de fe (P)
Con el Símbolo o Credo el Pueblo da su asentamiento y
respuesta a la Palabra de Dios proclamada en las Lecturas y en Homilía, y trae
su memoria, antes de empezar la celebración eucarística, la norma de su fe.
Oración universal (P)
En la oración universal u oración de los fieles, el Pueblo,
ejercitando su oficio sacerdotal, ruega por todos los hombres(Papa, Iglesia,
Estado, necesidades....).La asamblea expresa su súplica o con una invocación
común, que se pronuncia después de cada intención, o con una oración en
silencio.
3. LITURGIA EUCARÍSTICA
Preparación de los dones (S)
Al comienzo de la Liturgia eucarística se llevan al altar
los dones que se convertirán en el cuerpo y en la Sangre de Cristo: es de
alabar que el pan y el vino lo presenten los mismos fieles. Acompaña a esta
procesión el canto del ofertorio, que se alarga por los menos hasta que los
dones han sido colocados sobre el altar.
Plegaria eucarística (P)
Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una
plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es
que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de
las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría
eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de gracias(P) que se expresa sobre todo en el
Prefacio.
b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose
a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de
determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han
presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo
y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en
la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración (R): en ella,
con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo
instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre
el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre
de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca
de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor
respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la
Eucaristía
e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este
encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el
memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión,
su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima
inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la
Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que
la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación
de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
Rito de la comunión
Ya que la celebración eucarística es un convite pascual,
conviene que, según el encargo del Señor, su Cuerpo y su Sangre sean recibidos
por los fieles, debidamente dispuestos, como alimento espiritual. Significa
"común unión". Al acercarnos a comungar, además de recibir a Jesús
dentro de nosotros y de abrazarlo con tanto amor y alegría, nos unimos a toda
la Iglesia en esa misma alegría y amor
a) La oración dominical (P): se pide el pan de cada día, con
lo que también se alude, para los cristianos, el pan eucarístico, y se implora
el perdón de los pecados. El embolismo, que desarrolla la última petición, pide
para todos los fieles la liberación del poder del mal.
b) El rito de la paz (P): con que los fieles imploran la paz
y la unidad para la iglesia y para toda la familia humana y se expresan
mutuamente la caridad antes de participar de un mismo pan.
c) El gesto de la fracción del pan:(P) realizado por Cristo
en la última Cena, en los tiempos apostólicos fue el sirvió para denominar la
integra acción eucarística. Significa que nosotros, que somos muchos, en la
comunión de un solo pan de vida, que es Cristo, nos hacemos un solo cuerpo (1
Co 10,17)
d) Inmixión o mezcla (P): el celebrante deja caer una parte
del pan consagrado en le cáliz [originariamente era un trozo del pan consagrado
en otra comunidad el domingo anterior: signo de comunión entre las diversas
comunidades cristianas]
e) Mientras se hace la fracción del pan y la Inmixión, los
cantores o un cantor cantan el Cordero de Dios: Esta invocación puede repetirse
cuantas veces sea necesario para acompañar la fracción del pan. La última vez
se acompañará con las palabras danos la paz.
f) Preparación privada del sacerdote.
g) Luego, el Sacerdote muestra a los fieles el pan
eucarístico.
h) Es muy de desear que los fieles participen del Cuerpo del
Señor con pan consagrado en esa misma Misa. Comulgar es la mejor forma de
participar del sacrificio que se celebra.
i) Mientras el sacerdote y los fieles reciben el Sacramento
tiene lugar el canto de comunión, canto que debe expresar, por la unión de
voces, la unión espiritual de quienes comulgan, demostrar, al mismo tiempo, la
alegría del corazón y hacer más fraternal la procesión de los que van avanzando
para recibir el Cuerpo de Cristo. Si no hay canto, se reza la antífona
propuesta por la Misal.
j) Terminada la distribución de la comunión, el sacerdote y
los fieles, si juzgan oportuno, pueden orar un rato recogidos. Si se prefiere,
puede también cantar toda la asamblea un himno, un salmo o algún otro canto de
alabanza.
k) En la oración después de la comunión, el sacerdote ruega
para que se obtengan los frutos del misterio celebrado. El pueblo hace suya
esta oración con la aclamación “Amén.”
4. RITO DE CONCLUSIÓN (P)
El rito final consta de saludo y bendición
sacerdotal, y de la despedida, con la que se disuelve la asamblea, para que
cada uno vuelva a sus honestos quehaceres alabando y bendiciendo al Señor.
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